Porqué una Terapia Psicológica?

Compartir

Cuando una persona experimenta un sufrimiento que generalmente se manifiesta a través de diversos síntomas representando un conflicto, una alternativa que

favorece su resolución es la terapia psicológica. Se encuentran diferentes perspectivas y modos de trabajo que pueden orientar este proceso. En cualquier caso, permite en momentos de crisis o mal- estar encontrarse consigo mismo en un espacio de palabra, en el cual se busca junto con el(la) terapeuta, comprender el sentido del conflicto, es decir las motivaciones conscientes e inconscientes que determinan las emociones y comportamientos. Examinar el problema a la luz de los antecedentes y en muchos casos, a través de aspectos de la historia personal, favorece en el sujeto conocer sobre su vida interior y entender porque se posiciona de determinada manera frente a sus relaciones o ante situaciones que le causan un desequilibrio que afecta su desarrollo personal y buen vivir. De esta manera el sujeto podrá reposicionarse y encaminar nuevas formas de estar y ser en el mundo.

En muchos casos, las personas no se sienten cómodas asistiendo a un proceso psicológico. Esto puede derivarse por múltiples razones; por ejemplo, escaso o erróneo conocimiento sobre lo que significa la psicología y la psicoterapia, por falta de apertura, confianza o dificultades para expresarse con otros o porque se asocia a una carencia en el carácter o en la autonomía cuando se recurre a otros para solucionar los propios problemas. Sin embargo, es necesario entender que un proceso terapéutico fortalece recursos encaminados al manejo de situaciones en conflicto, permite identificar vías de resolución y, en una mayor perspectiva; encontrar un bienestar.

Constituye una alternativa válida y en muchos casos necesaria que puede incluso prevenir situaciones de mayor afectación.

Es importante tener en cuenta al momento de optar por una psicoterapia, los siguientes aspectos:

•             Buscar profesionales idóneos en este campo

•             La terapia psicológica es un proceso, que implica un trabajo personal. Esto puede requerir varias sesiones, por tanto, el nivel de profundidad, frecuencia y duración se define en cada proceso de manera particular. Su terapeuta puede esclarecer sus dudas al respecto e informarle sobre su modo de trabajo o técnicas a emplear desde el primer encuentro

•             El trabajo terapéutico depende en gran medida de la apertura y deseo de la persona

•             Existen terapias individuales, en pareja y familiares, así como terapias de grupo

75 comentarios en «Porqué una Terapia Psicológica?»

Deja un comentario

Deja tu mensaje

Nuestro equipo profesional atenderá tu requerimiento

Envíanos tu solicitud y pronto te contactaremos para confirmar una cita.