¡Encuentros Y Desencuentros En La Pareja!

Compartir

Empecemos por decir que la pareja atraviesa diferentes etapas, el enamoramiento suele ser un primer momento caracterizado por la idealización y la ilusión,mientras que el amor adviene involucrando un reconocimiento más profundo sobe el otro, así como de las diferencias entre ambos. Cuando se presentan conflictos que comienzan a generar desencuentros complejos en la pareja deben contemplarse diversos aspectos, entre ellos la historia personal, las formas de ser, expectativas y modos de posicionarse en la relación.

Si en la pareja una o ambas partes no identifica y acepta al otro en sus diferencias, aspecto que implica una des idealización (contraste de lo real con el ideal), condición que en muchos sentidos es necesaria, la frustración suele ser una respuesta frecuente que trae consigo el reproche. El mensaje que se transmite entonces puede ser… “tú no te mostraste como eras”, “me engañaste”, “elegí mal” quedando el otro como responsable de una “decepción” y de la propia desdicha.  Entonces, el mayor desencuentro, potencial de conflicto e incluso de agresividad, puede aparecer como resultado de la fijación a un ideal que constituye un “deber ser” que recae sobre el otro o en la relación, que impide actualizar una mirada amplia y de aceptación hacia la otra persona, reconociendo que el otro tiene su propia individualidad expresada en pensamientos, deseos, modos de ser y actuar singulares.

En la sociedad actual se nos ha ofertado una idea de pareja que puede ser desfavorable cuando nos enfrentamos a la realidad del amor, la convivencia y el tiempo, esto es; la pareja como unidad… “los dos como UNO”. La otra mitad o media naranja es un ideal romántico, pero poco realista cuando aparece esa otra realidad que revela que allí en esa pareja hay dos sujetos distintos. Podría en cambio pensarse que la pareja representa a dos personas que buscan acompañarse y complementarse en algunos aspectos fundamentales que les permitirá construir un proyecto compartido y que tendrán que lidiar en su diario vivir con las diferentes expresiones que toman sus individualidades.  La diferencia no es equivalente a distancia, la pareja tiene el reto de ponerla a favor de la relación.   Al contrario, cuando la pareja o uno de los dos se adhiere al “somos UNO” puede representar rechazo, desconocimiento del otro y desencuentro sostenido en la relación.

En esta vía es importante tener en cuenta el lugar que se le asigna al otro. Porque cuando el otro es responsabilizado de la felicidad propia, de llenar un vacío o de sostener la relación, es fácil que se convierta en carga para el otro y en fácil desilusión. Partamos de esto: cada uno es responsable de su bien-estar, tiene derechos y autonomía, el otro nunca podrá colmar vacíos o inseguridades afectivas ni tampoco debe someterse o transformarse en un “modelo” que lo aleja de sí mismo para agradar a su pareja.

Andrea Marcela Carrero Moreno

81 comentarios en «¡Encuentros Y Desencuentros En La Pareja!»

Deja un comentario

Deja tu mensaje

Nuestro equipo profesional atenderá tu requerimiento

Envíanos tu solicitud y pronto te contactaremos para confirmar una cita.